Silla de Madera Estilo Thonet

Sillas para restaurante

Nuevo producto

Silla tradicional fabricada en madera de ratan en partes curvas y madera de pino en asiento, terminada en barniz en tono a elegir. 

la tradicional silla estilo thonet que ha marcado tendencia disponible en fabricacion nacional, moldeada en madera de ratan por manos mexicanas.

  • firme fuerte
  • disponible en México fabricacion nacional

Más detalles

Producto Fabricacion sobre pedido

$1,572.50

-15%

$1,850.00

La cantidad mínima de pedido para el producto es 4

Más información

Nunca ha sido creado algo mas elegante y mejor concebido, más preciso en su ejecución y mas excelentemente funcional”.
Le Corbusier
Silla Thonet No.14 de 1841 se compone de láminas de haya a las que se han dado forma en moldes curvos, y luego secadas, lijadas, eventualmente tintadas y barnizadas, por fin montadas con tornillos y tuercas. El proceso fue inventado en 1841 por Michael Thonet que diseñó el prototipo definitivo para el café Daum de Viena en 1849: respaldo y pies traseros de una sola pieza, asiento redondeado de rejilla o contrachapado, pies delanteros añadidos. Organiza la producción industrial de las piezas de recambio que servirán para componer gran número de modelos.
Silla Thonet No.14, desmontable en 6 piezas, y por tanto ventajosa para el almacenamiento y el transporte, lo que contribuyó al incremento de las ventas. La silla No.14 era también muy cómoda y muy bella, como todos los muebles fabricados por los Thonet. Su originalidad y grácil diseño fueron apreciados por notables arquitectos, entre ellos Le Corbusier o Adolf Loos.
La idea de distribución de esta silla fue genial, así: 36 sillas de desmontar los tornillos incluidos fueron empacadas en una caja con un volumen de un metro cúbico y se envían en todo el mundo.
Otra de las claves de su éxito fue que posicionarlas como producto ideal para bares y cafés, de esta manera esos, parecían menos abarrotados y más sencillos.
Imagen2.jpgImagen3.jpg
HISTORIA DE THONET
Michael Thonet, con su fuerza creadora, transformó el concepto del mobiliario de su época, durante la cual la burguesía buscaba su propia identidad. En pleno siglo xix, este ebanista crea­dor provocó una evolución en los com­portamientos humanos, por el simple hecho de ofrecer nuevas maneras de sentarse, diferentes de las usuales hasta entonces. Una silla que, gracias a su forma adecuada, se adaptará a las realidades de aquella época, en la que el progreso empieza a manifestarse.
En su lucha contra el mueble macizo, sabe entrever las ventajas prácticas de la finura y de la ligereza y, al mismo tiempo, tiene en cuenta la necesidad fundamental de comodidad.
Michael Thonet nació el 21 de julio de 1796 en Boppart, Alemania. A los veinte años crea una pequeña empre­sa dedicada a la fabricación de mue­bles. En 1830 realiza los primeros ex­perimentos para curvar los diversos elementos de un mueble. La reputación de Michael Thonet empieza a afirmarse gracias a la originalidad y a la calidad de sus realizaciones. 
En 1841, con la intención de desarrollar sus actividades y patentar sus inven­ciones en Francia. Inglaterra y Bélgica pide un préstamo. Esta operación tendrá consecuencias desfavorables para su futuro. El mismo año, durante una exposición en Coblenza, donde presenta sus si­llas y otras realizaciones en madera curvada, tiene la suerte de encontrar­se con el canciller austriaco Metternich quien, favorablemente impresio­nado por la novedad y el interés de su producción, le invita a Viena. prometiéndote un porvenir propicio. En 1842 cede la dirección de su empresa, en la que trabajan alrededor de veinte obreros, a su hijo mayor Franz y se traslada a Viena. Presenta algunas de sus novedades al emperador Francisco José y obtiene su aprobación. El Gobierno austriaco le concede entonces el privilegio de “trabajar toda clase de maderas curvandola por procedimiento químico o mecanico”. Durante ese tiempo estalla el drama en Boppart. Al no lograr vender paten­te alguna, sus acreedores embargan tanto la empresa como los bienes de la familia. Arruinado en Alemania, Michael Thonet trae sus hijos a Viena. Empieza a trabajar para un fabricante de muebles «baratos», llamado Franz Ust, de quien aprenderá los métodos económicos de producción.
Conoce al arquitecto inglés Ph. Desvignes, encargado de la renovación del Palacio Licchtenstein. Este último recomienda a Thonet y a sus hijos al constructor Cari Leistler, quien les encargará la fa­bricación de muebles y parqués para el palacio «empleando todas clases de maderas curvadas».
En 1849, Thonet propone a Leistler formar una sociedad. Pero este último no acepta. Rompe entonces su con­trato con él y, por segunda vez, Tho­net se establece por su cuenta, des; pues de rehusar la invitación de Desvignes para trabajar en Inglaterra.
Sus muebles empiezan a ser conocidos. La propietaria de un célebre café vienes, la señora Daum, amuebla su establecimiento con la silla n.° 4, haciendo así una gran publicidad para "Thonet. Los encargos se suceden. Se orienta entonces hacia la industrialización. La silla n.° 4, Daum, será su primer modelo en serie. A partir de 1 850, la ampliación de las comunicaciones facilita la información, los contactos y la divulgación de las ideas liberales.
Una nueva forma de economía, basada en la cantidad, la competencia profesional y la especulación bancaria, favorece el incremento de las riquezas. La Revolución Industrial está en su auge, asistimos al aumento acele­rado de la producción en todos los campos. Se pasa de la artesanía a la industria.
Entre los primeros en dar este paso encontramos a Michael Thonet y a sus hijos.
En 1851 , con ocasión de la Exposición Internacional de Londres,
Thonet presenta con éxito una serie de sus últimas creaciones y recibe la medalla de bronce; su fama es ya universal. Al año siguiente abre en Viena su pri­mera filial para ventas. En 1853 amplía sus instalaciones, al­quilando un antiguo molino en la Mo-llardgasse, n.° 175, con vivienda y anexos, e instala allí su primera má­quina a vapor. En la empresa trabajan 43 obreros. En ese momento decide traspasar el negocio a sus cinco hijos, Franz, Michael, AugustJosef y Ja­cob; probablemente con el fin de ponerse a cubierto de sus acreedores. Crea así la empresa «Hermanos Thonet».
En la realidad, continuará dirigiéndola hasta su muerte y tomará todas las decisiones importantes de común acuerdo con sus hijos y con el beneplácito de sus obreros. Su participación en las exposiciones internacionales, especialmente en 1854, en Munich, y en 1855, en París, contribuirá a ampliar sus mercados, llegando incluso hasta Hispanoamérica Los imperativos de la producción creciente, que necesita una transformación completa de la empresa  y hace  que Michael Thonet desarrolle su actividad, adoptando métodos de organi­zación racional muy poco frecuentes en aquella época. Decide establecer su lugar de producción cerca del de abastecimiento de materias primas, donde podrá además encontrar mano de obra abundante y barata. Elegirá la región de Koritschan, en Moravia, conde abundan los bosques de hayas que necesita. Abandona la capital austríaca, acompañado de sus hijos Michael y August, dejando a los demás en la dirección de la empresa de Viena. 
Sin embargo, al año siguiente decidirá cerrar la empresa de la capital, para poder concentrar todas sus actividades en las nuevas instalaciones.
Se dedica con pasión a un profundo trabajo de investigación y creación, pasando sin descanso de su mesa de dibujo al taller.
En 1859 nace su famosa silla n.° 14, con asiento totalmente redondo, cuya producción alcanzará varios millones de ejemplares.
En 1860, Thonet concibe su obra maestra, la primera mecedora (n.° 1), precursora de todas las mecedoras que se han instalado en los interiores burgueses del mundo entero.
En aquel entonces el taller daba trabajo a 300 obreros y producía 200 muebles diarios. Sin embargo, no se lograba satisfacer la demanda. Michael Thonet emprende la segunda fase del desarrollo de su industria, basándose esencialmente en la planificación y la racionalización. El fin que persigue es siempre el mismo: industrialización, producción en serie, reducción de precios sin menoscabo de la calidad.
En 1861 crea una nueva fábrica en Bistritz. situada en el corazón de los bosques de Moravia. Aquí produce, en serie, su silla no. 14, concentrando la fabricación de sus demás muebles en Korischan. Racionaliza todavía más el trabajo creando, en Bistritz, unas filiales especializadas en el trenzado, pulimento, barnizado y embalaje a cargo de campesinos de la región durante los meses de paro forzoso en el campo.
En menos de cinco años, este desarrollo productivo sin precedentes provoca una penuria de materias primas. Michael Thonet compra entonces una finca forestal en Nagy Ugrocz (Hun­gría) y allí construye una tercera fábri­ca que se especializará en el corte y la curvatura de la madera, transforman­do Korischan y Bistritz en instalacio­nes para el montaje de los elementos previamente trabajados. Hasta su muerte construirá todavía tres fábricas más: en Hallenkau y en Wseíin (Moravia) y otra en Nowo-Radomsk (Polonia). En el ámbito comercial, Michael Tho­net es un precursor, introduce en el mercado la dinámica del marketing, no soto en su sede de Viena, sino también en sus filiales de Budapest, Brunn. Berlín. Hamburgo, Amsterdam, Bruselas. París, Londres y Nueva York.
Mas  a partir de 1862, su irresistible ascensión será ofuscada por la muerte de su esposa Ana, su compañera y consejera durante cuarenta y dos años. Le había dado 14 hijos, 7 de los cuales murieron a corta edad. Muy  afectado por esta pérdida, continuará  sin embargo trabajando con empeño en sus empresas, donde las activida­des alcanzan ya todos los campos, desde la creación hasta la invención y el desarrollo.
El 3 de marzo de 1871, Michael Thonet muere en plena gloria, rodeado de sus hijos.
Hombre excepcional, carrera excepcional.
¿Cuáles fueron los momentos cumbres de Michael Thonet? Nació en una época propicia, en un momento que reunía muchas condiciones favorables, en un siglo que ne­cesita de él y al que aportó su genio. 
Además, tuvo suerte. Su encuentro con Metternich le abrió las puertas; su quiebra lo lleva hacia horizontes más ambiciosos; Franz List, el fabricante de muebles «baratos» le hizo descubrir la ciencia de la economía; el arqui­tecto Ph. Desvignes le dio la oportuni­dad de afirmarse.
Hombre de calidad, creador de calidad.
Unión del arte y de la técnica, alianza de lo espiritual y de lo material.
Un artista-creador; elegancia formal en sus proyectos, originalidad, finura, comodidad, utilidad, adaptación al gusto y a la moda de la época, sin ser esclavo de ella.
Un inventor-constructor; el descubri­miento de la curvatura de la madera, la creación de máquinas. Le debemos, además, la implantación de mé­todos racionales para la producción industrial en cantidad, es decir, en serie.
Por vez primera asistimos a un proceso de búsquedas continuas, tanto por lo que se refiere a la economía de tiempo, trabajo y materia prima, como por lo que concierne la simplificación en el montaje, acoplando los varios elementos intercambiables por medio de tornillos o pernos; la normalización de los embalajes (máximo de piezas en un mínimo de volumen), la especialización en el trabajo (división de los diferentes ciclos de producción, corte, curvatura, montaje).
Sus catálogos comerciales constituyen las únicas fuentes seguras de la historia de la industria del mueble en madera curvada. Prácticamente no existen otros documentos para describír con exactitud la fantástica aventura de Michael Thonet y de sus herederos.




TECNOLOGIA DE CURVADO DE MADERA

Aunque el trabajo de curvado de la madera ya se utilizaba en astilleros navales y para la fabricación de ruedasla fabrica Thonet   fue quien la puso a servicio de la producción indutrializada de muebes está tecnología.  Los listones de madera de haya, flexible, con pocos nudos y de fibras largas era ideal para este proceso de curvado
  
 Originalmente, Se preparaban listones de madera de aproximadamente 3 cm.,redondeados en el torno ,y luego  se sumergian en una caldera de vapor aproximadamente por 5 horas, de esta manera las fibras se ablandaban. Estos listones  y se ataban con mordazas amoldes metálicos. El metal y la madera se curvaban juntos, colocando el metal por la parte exterior para absorber el esfuerzo. Después de varios días en camaras de desecación, la madera había adquirido la forma deseada. Ya solo quedaba aplicar el acabado y montar las piezas mediante tornillos.

Esta nueva técnica hizo posible la producción en serie y hacia 1859 el proceso inventado por Thonet ya estaba totalmente mecanizado, fabricando mobiliario funcional, ligero y barato. A partir de 1869 caducan las patentes y surgen varias empresas que se dedicarían a fabricar el mismo tipo de muebles, con algunas variaciones y mejoras técnicas, como J&J Kohn, Mundus, Volpe (Italia) o Vicente Crespo (España).  

LA ESTERILLA
Otra caracteristia de los muebles Thonet, fue la utilización de esterilla trenzada para sus asientos. La esterilla de fibra natural cosida sobre bastidor de la estructura aporta un aspecto cálido y liviano, sería una solución para reemplazar  el tradicional asiento tapizado el cual solia mancharse con alimentos y bebidas.Tambien ofrece una importante disminución en su peso ( caracteristica importande para su manupulación y transporte)
THONET Y LA PUBLICIDAD

Thonet también fue un pionero de la publicidad. Las portadas de sus catálogos comenzaron por mostrar diferentes modelos de muebles, luego los premios atesorados por la firma y el nombre de las ciudades con sucursales, y finalmente el retrato del fundador y su nombre.
Sus catálogos comerciales constituyen las únicas fuentes seguras de la historia de la industria del mueble en madera curvada. Prácticamente no existen otros documentos para describír con exactitud la fantástica aventura de Michael Thonet y de sus herederos.
 En la década de los 30`s, cuando ya habían vendido más de 50 millones de sillas de madera, la empresa experimentó de nuevo un gran éxito produciendo mobiliario de acero tubular diseñado por maestros de la Bauhaus como Marcel Breuer o Mies van der Rohe. Podemos observar en este catalogo la aparicón del sillón Wassily un clásico del diseño Bauhaus.

catalogo-thonet.pngThonet2.JPG