Cubierta Melamina 80x80 cm

Nuevo producto

Cubierta para mesa de restaurante, economica, fabricada en melamina de 15mm, con engrosado perimetral de 15mm para formar una boquilla perimetral de 30mm, cantos en pvc de 2mm adheridos, esquinas rectas.

  • Mesa economíca para restaurante 80x80 cm
  • precio competitivo colores a escoger

Más detalles

Fabricación sobre pedido

$1,276.00

La cantidad mínima de pedido para el producto es 3

Más información

Pero ¿La melamina qué es?

En la industria de la madera se define como Melamina a cualquier tipo de tablero procesado que se recubra con láminas decorativas melamínicas.

¿Cómo se fabrica la melamina?

El material llamado comúnmente Melamina, se fabrica utilizando como base  un tablero compuesto por fibras de madera (MDF) generalmente de madera pino y/o eucaliptus compactadas mediante presión y calor; luego al incluirle resinas fenólicas. Seguidamente son recubiertas ambas caras con láminas decorativas impregnadas en sustancias melamínicas (compuesto químico con resistencia al agua y que de forma habitual tiene color blanco), aportándole una superficie plastificada totalmente compacta y resistente al desgaste, volviéndolo durable e higiénico.
Esta cubierta de melamina super resistente, queda fijada a las caras del tablero, lo normal es que sean ambas superficies, no obstante algunos fabricantes producen tableros que tienen el recubrimiento de melamina en solo una de las caras, destinados para cuando la zona posterior no sea visible (traseras de muebles, fondos de cajón o mesadas)El esquema donde se indica el tamaño y cantidad de piezas que se obtienen de una placa o tablero se denomina: despiece del tablero, asimismo al proceso de corte de piezas se le definirá como: dimensionado del tablero. Los bordes del tablero vienen por definición desprovistos de melamina, ya que practicamente todos los tableros se cortan y sería innecesario aplicarles melamina.

¿Cómo proteger los bordes de las piezas de melamina?

Lo que se hace, una vez que tengamos las piezas del tamaño deseado, es colocarle una cinta protectora llamada tapacanto, chapacinta o cubrecanto para revestir y sellarlas. Usualmente es de PVC aunque también los encontramos en madera y otros materiales. Este proceso es conocido como: canteado de tablero. Este procedimiento lo solicitarás cuando compres la placa de melamina. 

¿Cuál es el espesor de la melamina?

Los espesores de los tableros de melamina están asignados por cada fabricante; de acuerdo a la marca se producen distintos espesores de melamina que fluctúan desde los 6 mm hasta los 36 mm, pudiéndose en algunos casos, solicitar grosores personalizados con el consiguiente recargo en el costo del panel. Te propongo trabajar con aglomerados melamínicos de 15 mm y 18 mm como espesores estándar; por ser estos los espesores más comunes y solicitados, ya que mantienen un  comportamiento estable en  variadas condiciones.

¿Cuanto pesa un tablero de melamina?

El peso del panel de melamina es relativo por estar condicionado al espesor y tamaño del tablero, el tipo de núcleo y proceso de fabricación. Es un dato tecnico no tan relevante para nosotros que solo haremos muebles de bajo costo para nuestro hogar; pero para hacernos una idea te dejo los datos aproximados de cuanto pesa una placa de melamina:
  • 41.5 kg ➪Tablero mediano de 15 mm
  • 51.5 kg ➪Tablero mediano de 18 mm

Ventajas de los muebles de melamina

Te describo las siete principales ventajas al construir tus muebles con tableros de melamina:
  • Económico: Entre las ventajas que tienen estos tableros es el precio, mucho más barato que la madera maciza.
  • Eficiente: Cualidad otorgada por su rápida construcción y ensamblaje. Además no es necesario un acabado posterior ya que no se lija ni se barniza.
  • Durable: Su superficie es resistente al calor así como también al uso de productos químicos y domésticos.
  • Estable: No permiten el desarrollo de microorganismos ni el ataque de insectos, por lo que es ideal para ambientes altamente sanitizados.
  • Higiénico: Mantenimiento mucho menor, solo basta conservar el mueble limpio y seco.
  • Funcional: Es un material que puede ser utilizado en dormitorios, baños, cocinas, oficinas, instalaciones comerciales, etc.
  • Diverso: Al ser un material sintético, la melamina se puede producir con una amplia gama de acabados. Puede venir en colores sólidos o en múltiples tonos de granos de madera sintética.